>


    Ceremonia de inauguración del Taller del Libro "Visión Colectiva de una Profesión: SNTE". México, D.F.,19 de marzo de 2014

      

    ----

    Convocados todos para una tarea que, todas son importantes por supuesto, pero esta puede partir de una reflexión, que no es nuestra pero todos la hemos escuchado y vale la pena traerla a esta reflexión, nadie puede querer lo que no conoce, entonces, nuestra organización sindical tiene un rico tránsito y dentro de todo el espectro que ha sido desde el 43, y sus diversos momentos que recordarán. Si alguien lo vio y si alguien estuvo en Bellas Artes y vio eso luego en la página.

    La dimensión de problemas que el sindicato ha tenido y los que tiene de manera permanente, se equiparan al valor que el sindicato tiene, la dimensión de nuestros desafíos es enorme, pero no podría ser de otra manera y que nuestros problemas y nuestros conflictos, y nuestros desafíos, fueran también de un tamaño menor, no puede ser.

    Estamos obligados, quienes hoy tenemos el privilegio en todos los niveles nacionales, regionales, delegacionales, representantes de escuela, de tener el privilegio de haber sido designados, electos, escogidos por los compañeros para representarles, para hablar por ellos, para asumir el reto de reivindicar sus aspiraciones, o para preservar aquello que los viejos sindicalistas nos han entregado, es un asunto no menor.

    Pero también es cierto que estamos formados en una escuela de lucha, de capacitación, de compenetrarnos con los temas educativos, sindicales y políticos, porque no podría ser de otra manera.

    Eso ha logrado que en las crisis, digamos, históricas que el sindicato ha tenido, siempre ha tenido una capacidad de reconocerse, de transformarse y de tener la virtud de salir adelante, porque hay una escuela sindical en nuestro sindicato.

    Entonces tener hoy este privilegio, nos obliga a darle la dimensión que hoy tiene a lo que sucede en el mundo, en el país, en el movimiento sindical, en el SNTE, y particularmente en el espacio en donde cada quien desempeñamos una función.

    Entonces, dicen que hoy día la verdadera universidad está en los libros o quizá más adelante en la web, o en la nube, y si no estamos en eso pues es difícil, porque en el mejor de los casos, el que tenga entre 40 y 50 años de servicio y que sigue vigente en la dirección, pues tiene su camino recorrido, su experiencia y a partir del cual nutrir su discurso, su performance, su actitud sobre cómo se posiciona frente a los temas.

    Pero ahí no nació el sindicato, no nació con nosotros, y por lo tanto tenemos el privilegio todavía, de aun cuando no esté en algún nivel de dirigencia, hay viejos sindicalistas que han venido aportando su experiencia, para que al mismo tiempo ir a las fuentes, ir al pasado y sistematizar, ordenar, lo que el sindicato ha sido, para en esta necesidad y exigencia o desafío de visualizar el futuro, en el que el sindicato jamás ha perdido esa dirección, tener todos claridad de qué hay, de dónde hacernos.

    Hay pasado, hay riqueza, hay un lugar de donde prendernos y  decir no es efímero lo nuestro; hay desde su propia formación y nacimiento; fue una gesta que los sindicalistas de entonces plasmaron ahí.

    Y si sólo habláramos de la que surgió como primera condición por la educación al Servicio del pueblo, si sólo habláramos de esa primera definición del constituyente del ’43, pues nos dice que había visión de futuro, porque hoy día, cuando nosotros pensamos o reflexionamos, uno de los desafíos para la vigencia, para la viabilidad del sindicato en el futuro, pasa necesariamente por la fortaleza del sistema de educación pública.

    Y al mismo tiempo que levantamos la mano para reivindicar nuestro derechos, nuestras aspiraciones, nuestras demandas, nuestras exigencias, que es aquí como dice el maestro Montaño, desde hace muchos años, pues el sindicato está para pedir la vida, siempre tendremos demandas, exigencias, necesidades profesionales, laborales, asistenciales, de todo tipo, y esas no se van a terminar nunca porque nuestra aspiración de mejorar nuestras condiciones de vida y a partir de eso, mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, en tanto trabajadores y el sentido colectivo que le damos a ser miembros del gremio, pues eso no se va a acabar, jamás.

    Pero también sabemos, que si a estas exigencias no le damos el valor que lo liga con la fortaleza de la escuela pública de nuestro sistema, pues seguramente, más de uno de los que están aquí, me ha escuchado decir, pero además no es una reflexión mía, sino que yo la he tomado de lo que ha sucedido.

    ¿Qué pasó con el ESME compañeros?, el ESME un sindicato histórico, combativo, duro, de una profunda convicción de la lucha, y que avanzó y avanzó; el problema es que conforme avanzaba en las reivindicaciones, no voltearon a ver a la empresa, y sea como haya sido, la empresa ya no existe.

    El sindicato si existe, y en términos generales hay una lucha por las cuotas de los jubilados y más, ¿qué pasó?, ¿qué dijo la sociedad?, ya no digamos el movimiento sindical, o la clase trabajadora, ¿qué dijo la sociedad de eso?, ¿qué pasó?, no pasó nada.

    Tres de cada cinco empleos que existen actualmente en México están en la economía informal y todos tenemos un conocido, un familiar, un vecino, un amigo de mi compadre que no tiene trabajo, o si tiene trabajo está de manera irregular.

    Nosotros no estamos en esos tres, estamos en esos dos y de esos dos, lo decía en Sonora hace algunos días, de esos dos que tienen un empleo formal en el que está el magisterio y los trabajadores de la educación, ¿cuántos tienen un sindicato?, y de los que tienen un sindicato, ¿cuál es un sindicato de verdad?, no un sindicato de protección, sino un sindicato en el que hay una negociación, hay una escuela, entonces tú lo vas cerrando y te das cuenta que somos privilegiados.

    Y por lo tanto el primer desafío, ¿cómo preservamos al sindicato? Las decisiones que se han tomado en el último año en el sindicato, parten de una reflexión colectiva del Consejo Nacional de Guadalajara, que dijo, primero el sindicato, nadie, ninguno tenemos derecho a que éste es el instrumento de los trabajadores de los viejos sindicalistas, de los que hoy tenemos este privilegio y a quienes tengamos que entregárselo.

    Este taller entonces busca, a partir de otra reflexión, cuando conocíamos las respuestas al modelo, nos cambiaron las preguntas, entonces, voy a hablar en términos educativos, el currículum del Taller de Formación Sindical, no puede ser el mismo, no porque los que estamos ahora en la dirección, que somos los que estamos aquí, porque seamos más inteligentes, o porque estamos descubriendo el hilo negro y por lo que se hacía no sirve o no sirvió, es nada más un eslabón más de la ruta de transformación del sindicato para ser vigente y seguirle sirviendo a los trabajadores y servirle al fortalecimiento de la escuela pública.

    La escuela pública, de que nosotros mismo, los que estamos aquí en términos generales, sin conocerlos a todos en lo particular, pero somos lo que somos, porque fuimos a esas mismas escuelas y porque otros viejos maestros, otros viejos sindicalistas, nos formaron también en eso, y hoy el desafío para que millones de chavos, niños y adolescentes tengan el privilegio que tenemos nosotros, porque muchos de nosotros, en tanto haber tenido esa posibilidad fue lo que nos permitió nuestra movilidad en la permeabilidad social para tener mejores condiciones, de esas que estoy hablando, tener un empleo como lo tenemos.

    Entonces el currículum o los contenidos, o los temas, o los ejes del taller de formación, a partir de lo que ha sucedido y está sucediendo, ¿qué ha sucedido qué está sucediendo?, bueno, pues se están tocando las bases mismas del proyecto histórico de la escuela pública mexicana.

    No es un asunto de una crisis derivada de la disputa del poder entre las corrientes políticas del sindicato, que digamos es un asunto recurrente, porque al final, el gran desafío y el gran instrumento que es el sindicato, pues hay apetitos de todos tipos y el que tengamos un cargo nosotros, sabemos lo que significa llegar a un cargo de dirección, corrientes, expresiones, niveles educativos, tendencias, ideologías, militancias partidistas de todo tipo.

    Pero lo que hoy  no es pues la lucha, de grupos al interior del sindicato sobre quien asume la dirección política, no es una crisis derivada de una negociación salarial que entra en un momento de confrontación abierta por más o menos beneficios.

    No es una crisis derivada de una prestación social, o el modelo de transformación de la seguridad social en el país, es por primera ocasión, desde que todos los que estamos aquí, conocemos de viva voz o de presencia física, hay una transformación, primero, del marco legal que ha regido la escuela pública en los últimos muchos años.

    Los impactos que ese marco legal trae, modifican sustancialmente el papel de los maestros, el papel de la organización sindical y por lo tanto, hay que redefinir en una más de las transformaciones que el sindicato requiere para mantenerse actuante, vigente y que, voy a decirlo de la peor manera, pero es únicamente para darme a entender, la doctrina del sindicato en esta coyuntura que transforma el sistema educativo, tiene que tener como primer requisito, este lugar de donde asirse del pasado que está expresado aquí.

    Sin esto no, podríamos prescindir de algunos temas, pero de este no.

    Me da mucho gusto que esté aquí el maestro Silvestre Leal Bonales, porque recuerdo, somos de la misma generación, en los último años de los 60’s y principios de los 70’s, y cuando nos acercábamos a la dirección política de nuestra Sección, la primera materia del taller de formación, era esa, historia del sindicato.

    Y recuerdo que nosotros mimos a los primeros reflejos, digamos de chavos avanzados, lo primero, al año de ese taller, estábamos dando clase de la historia del sindicato, que no habíamos vivido, más que haciendo subrayados y conociendo, pero al final ahí está, por eso, a 70 años de existencia, pedirle a los viejos sindicalistas, como el maestro Montaño, que al mismo tiempo había recopilado y compilado información del maestro Ventura Rivera, de los sindicalistas viejos de las secciones, no porque no se hubiera hecho antes, pero hacer ahora un esfuerzo igualmente serio como otros pero de mayor contundencia que retome lo de hoy, junto con el maestro Cepeda y todos los que participaron esto, para tener, voy a atreverme a decirlo, un libro de texto del Taller de Formación de todos los niveles de la dirección política del sindicato para saber de dónde venimos.

    Casi siempre los que tenemos muchos años en algún privilegio de la dirección política, creemos que todo mundo conoce y no es así.

    Entonces el primer gran desafío es saber cuál es el tránsito del sindicato y sobre todo, qué ha sucedido mientras el sindicato avanzaba en este proceso, cómo caminaba la agenda educativa del país, y veremos para quien no lo conozca, como siempre, hay un encuentro sustantivo.

    Me acompañó el viernes pasado, de los que están aquí, el maestro Emigdio, porque asistimos los titulares de los Órganos de Gobierno y los Coordinadores de los Colegiados a entregar el Pliego General de Demandas.

    No me dejara mentir el maestro Montaño, que un día antes, el jueves en Sonora dije, en el 70 aniversario de la Sección 28, la fortaleza del sindicato, pasa por la fortaleza del Sistema de Educación Pública.

    Si no fortalecemos el Sistema de Educación Pública, veámonos en el sistema que ya mencioné, no hay forma de hacerlo, y no me dejará mentir Emigdio al entregar el Pliego General de Demandas, al hacer uso de la palabra el Secretario Chuayffet, yo creo que la segunda frase que dijo fue, la fortaleza de sistema de educación pública es el SNTE.

    No podemos olvidarlo y los hechos, ustedes observen por favor, hagamos análisis, los hechos van demostrando, no se puede sin los maestros, no se puede sin el SNTE.

    ¿Por qué no se puede?; por su puesto hay actores que no quieren esto. En el mundo ideal, quizá en Finlandia, o en Singapur, o en Shangai ahora, los maestro en el aula desarrollando los contenidos, pero sólo los planes y programas de estudio, no los treinta y un programas adicionales que los maestros desarrollan, además de los planes y programas, que la Defensa Nacional, la SAGARPA, SEDESOL, el DIF, el Voluntariado, Cruz Roja mañana inicia y vamos a estar ahí.

    No hay compañeros, lo he dicho en todos los foros, con empresarios, con sindicalistas, con el gobierno, con los gobernadores, en todos lados, en el mundo ideal, sí los maestros en el aula desarrollando eso, el gobierno capacitándolos, cubriendo sus necesidades mínimas, los padres de familia haciendo comunidad escolar para comprometerse con el modelo y la aspiraciones de sus niños, el sindicato vigilando que no se lesione algún derecho de los maestros y todo iría muy bien.   

    El problema es que la realidad real, no es esa aquí, no tiene, y lo comenté ahí mismo en Sonora, acabo de estar con el Secretario de la Defensa Nacional, no tiene el estado mexicano, ninguna otra, no me gusta decir estructura porque suena como corporación, no tiene ninguna otra presencia organizada, ni los partido políticos, ni las iglesias, no hay, tienen que recurrir al estado mexicano sus maestros, por nivel de escolaridad, por presencia regional, por compromiso, por nuestro origen social, es imposible, por lo tanto, el propio Gurria lo dice, y fuimos hasta París sólo a arrancarle esta declaración, si los maestros no hacen suya la reforma, no hay forma que esto salga adelante, por lo tanto, para que los maestros la hagan suya, lo primero que deben de tener es certeza de que evaluar y también de ahí empujamos, es para mejorar, no para castigar, que fue el discurso que se posicionó, durante los últimos tres, cuatro, cinco años, que afortunadamente está ahí, pero que además, está contextualizado, pero además, si los maestros no la hacen suya, esto no será posible, porque en ningún lado del mundo ha sido posible.

    Pero además el propio TUAC, el TUAC por sus siglas en inglés, es la organización de cerca de 400 organizaciones sindicales del mundo, que trabaja al propio seno de la OCDE, desde la visión de los trabajadores, y el segundo planteamiento es, además recomendaciones de la propia OCDE, los gobiernos tienen la necesidad de escuchar la voz de los trabajadores a partir o través de sus representantes sindicales, porque representa hacer saber y hacer valer la visión colectiva del modelo.

    Nuestros adversarios poderosos económicamente y que son pocos, pero poderosos, esto es lo que no entienden, ¿qué es lo que no entienden?, nunca han tenido necesidad de ser representados, nunca han tenido la necesidad de organizarse, para aspirar y dar fuerza al contenido, entonces, quien no ha pasado por esto, pues puedes debatir mucho tiempo, pero no hay esa visión, por lo tanto es inentendible, afortunadamente no hay un solo gobernador, ni lo son, ni en Morelos, ni en Sonora, ni en Tabasco, ni en Querétaro, ni en Chihuahua, que no tenga claro que no requiere a sus maestros, para sacar adelante el estado.

    Entonces esa importancia que tenemos, debemos aquilatarla, apreciarla y entender lo que tenemos en nuestras manos, el problema compañeras y compañeros es, este nuevo marco legal, ya me han escuchado muchos decirlo, porque es la manera  más rápida, hay mucha reflexión pero voy a decir la sencilla, ¿qué contiene la Ley del Servicio Profesional Docente?, para ingresar, para ascender, para alcanzar un estímulo, y eventualmente para permanecer, pasa por, que el maestro acredite sus competencias.

    ¿Qué conseguimos?, en lo que terminó, ya hablaremos ahorita de Oaxaca, o lo que pasó en Sinaloa y en Baja California Sur, pues en todas las demás, los procesos de Armonización de las Leyes, aquí lo podemos decir, no hemos perdido nada, absolutamente nada, pero en término de la calidad, a lo que hay que ir es a esto, casi nadie habla de eso, pero cómo quedó en la Ley General de Educación, el estado está obligado ofrecer un servicio de calidad.

    ¿Esa es una frase?, no es una frase es un contenido de la ley del que hay que asirnos. El estado está obligado a ofrecer un servicio de calidad, y eso pasa, si vamos a las escuelas por infraestructura, equipamiento, materiales educativos, conectividad, si pasa por los contenidos, modificación de los contenidos curriculares, para ponerlo, que es lo que deben hoy estudiar hoy los chicos para que el perfil del egresado, para que desde el jardín de niños hasta la universidad se responda con lo que el mundo laboral reclama hoy.     

    ¿Qué es lo que tiene que estudiar un chico?, y por lo que se refiere a los maestros, ¿qué es lo que un maestro debe saber hoy, para mejorar su desempeño y mejorar el aprovechamiento?, y eso pasa también por formación, actualización, formación continua, profesionalización, además, por formación y capacitación pertinente.

    ¿Y pasa eso por?, recursos, porque todo el que se capacita, el que se actualiza, aspira a mejorar su desempeño y como secuencia lógica va a ganar más.

    En cualquier taller de calzado, o en el mayor corporativo y en él, lo cambiamos, pero hay que analizarlo en reflexiones, el servicio educativo, ojo ¡eh!

    Llegar a esto implica comprometernos, para que además de la historia de nuestro sindicato de sobre cómo ha ido acompañando el proceso de la transformación, ¿qué es lo que han hecho lo maestros desde siempre?, servirle a México, el problema es que discurso del nacionalismo revolucionario de los 40’s a los 70’s, ¿qué hicieron los maestros?, hacer patria, porque la calidad no era un referente, el desafío era cobertura y ahí fuimos.

    En los 70’s cuando se transforma el modelo y se viene la tecnología educativa, los maestros fueron a la tecnología educativa, la modalidad. Hoy cuando está asentado aquí y en el mundo el desafío de la calidad, bueno pues el maestro jamás se ha negado a eso, lo hemos exigido desde hace años, ¿qué requerimos?, capacitación, profesionalización pertinente, para poder estar en condiciones de dar esa pelea.

    Yo digo, si hacemos las cosas mal, vamos a tener problemas en el 2017, si ya lo visualizaron, pero si las hacemos bien no vamos a tener problemas.

    Primero, no dejamos a nadie en el camino, el principio sustantivo, primigenio del sindicato, ¿cuál es?, el principio solidario, no dejamos a nadie tirado en el camino, pero al mismo tiempo que no dejamos a nadie, a todo mundo le decimos, compañero, la viabilidad pasa por ir a la nueva transformación y cuál es tu posición frente a la necesidad de ser mejores.

    Porque existimos muchos que quizás estamos, esperando que no pierdo nada, se mantiene el sindicato, se tienen los derechos, la negociación va a ser buena y no pasa nada, no se vale.

    No se vale porque hay miles y miles de maestros que están en esta lógica de ir a la transformación para mantener lo que se tiene y para mejorar.

    Vamos a tener problemas en el 2017, esperemos que sean los menos, absolutamente los menos, pero aún ahí no los abandonamos, pero lo que hay que hacer es que los compañeros piensen en la primera evaluación, ¿por qué piensas en la tercera?, en la primera la vas a hacer.

    Si hay una buena capacitación del gobierno, pertinente, profesional, más la que el sindicato les va a dar, de las cuotas, y no abandonamos a ninguno de cualquier manera, cuál es la participación de los padres de familia, perdimos algo no, el Consejo Nacional de Participación Social que se instaló hace una semana, y que preside, ¿quién lo preside?, ese es el punto.

    El Doctor José Sarukan Kermes, ex rector de la UNAM, que una semana antes, ¿dónde lo tuvimos?, en la biblioteca, en el homenaje al Doctor Mario Molina, y fue orador y qué dijo el Doctor Sarukan una semana antes de ser electo de esto, ¿qué dijo del sindicato?, cosas lindas, porque sabe, porque conoce, que es un humanista y que está comprometido con la agenda social, ese es el nuevo presidente.

    Ah pero ahí vamos a qué, ahí estamos también, somos miembros del Consejo de Nacional de Participación Social y en los Consejos Consultivos del INE, que es autónomo y nadie lo propuso antes que nosotros.

    Hoy están los académicos al frente, ninguno de ellos puede decirse que históricamente ha tenido una posición de lo más a fin, a la visión del sindicato, no es problema, es más algunos han sido críticos fuertes, duros, no hay problema, porque lo que se va a imponer es, el diseño de los instrumentos para la evaluación, criterios académicos, y en los Consejos Consultivos ahí está el SNTE también.

    En lo laboral, la negociación laboral no se pierde en absoluto, ya veremos el resultado y los derechos de los maestros en las leyes en las entidades, no se pierde ninguno.

    ¿Cuál es entonces ahora el desafío?, los maestros van a ir a esto, ¿y los dirigentes?, esa es la otra vertiente, ¿y los dirigentes?, nos peleamos por estar aquí, la Comisión Sindical, el cargo, todo.

    Voy a decirlo puntualmente compañeros, puntualmente, la actual dirigencia, la inmensa mayoría, tenemos que entender que el sindicato está viviendo otro momento, darle tránsito, llegar al punto, vámonos, y que la nueva generación de dirigentes, que tome en sus manos el destino de los próximos muchos años, es un asunto natural, no tiene que ver con edad, sino con la actitud con la que te posicionas frente a lo que está sucediendo, en las Secciones y en la Nacional, de los que están en el Nacional y ahorita veremos los Congresos, se quedarán los mejores.

    Otros están en la calle en este momento y otros seguramente están en el aula, así se conformará, no hay de otra compañeros, esto no es patrimonio de nadie, ninguno de nosotros tenemos derecho a asumirlo patrimonialistamente, el asunto es que no es sencillo.

    Los Congresos que ya están convocados, Nayarit, Colima, en los próximos meses Sonora, San Luis Potosí, muy pronto los compañeros de Yucatán lo van a ver, bueno para empezar, el Comité Nacional de Vigilancia, revisar, ¿quiénes se quieren quedar?, primero acredita tu biografía, tu trabajo, ¿qué estás dispuesto a hacer?, becas ya no compañeros, becas ya no, no hay becas.

    Pero además, vamos a conseguir a partir de la negociación política, porque la ley queda exactamente como estaba antes, o quién me dice, en donde dice que hay comisionados sindicales, es igual.

    Pues sí pero vamos, el problema es que los millones de incidencias que hay en el país todos los días, laborales, profesionales, asistenciales, todo tipo, si no están los dirigentes acreditados legalmente, pues, para empezar los maestros se saldrían de sus aulas, porque no hay forma de que no resuelva sus asuntos.

    Sí, nada más que el boom de los comisionados, compañeros, hasta hace 25 años, en la mayoría de nuestras secciones, ¿cuántos eran los que integraban el Comité Seccional?, 12, 16, pues vamos a regresar a números, en términos de, no comisionados, ya veremos la categoría, porque luego se convirtió en comisionados igual a aviador, y los que si chambean, saben que ser Comisionado es todo, menos ser aviador.

    Vamos a reducir el número, lo vamos a conseguir, eso no tengan duda, de muchas formas hay pero, la representación sindical tiene la forma de representar a los trabajadores con eficacia, si pero, y los congresos compañero, tienes 15, 20, 25 años en el Comité de la Sección, y ¿cómo hemos resuelto muchos de nuestros congresos compañeros?, ustedes lo saben, llega el congreso, se complica un poco en las madrugadas del segundo día, ¿ y cómo se resuelve?, a mi nada más dame tres posiciones más y ya hagan lo que quieran, hoy otros tres allá, y todos llegamos a comités de 100, 120, y todos contentos.

    O yo nada más represento a tres y hago ruido porque quiero ser el Secretario General, pero en realidad lo que quiero es repetir ahí y síguele, se acabó.

    Pero no es por una ocurrencia, es por sobrevivencia compañeros, te quieres quedar, adelante, primero, acredita tu biografía, eso lo va a revisar el Comité Nacional de Vigilancia, digo lo menos que podemos hacer es que estés acreditado, que no estés señalado con un currículum que vendes las plazas, que molestas a las compañeras, que mientras estás aquí en realidad te has dedicado a hacer otros negocios, otras cosas, no hay forma compañeros.

    La modernización del sindicato para acreditarte, pero hay otra, si te quedas, te quedas a chambearle, pero no quieres, no así ya no me conviene, está bien, vete allá, nada más que allá, ¿qué vas a encontrar allá?, pues la evaluación, ¿qué va a encontrar allá?

    No hay duda, hagamos la proyección, en el promedio, nosotros tenemos pensado que deberá, en los próximos 7 años, habrá, no deberá, alrededor de 200 mil jubilaciones, ¿Por qué una gran cantidad compañeros?

    Muchos de los que tienen las tasas más altas, de dirección o de, pues, se permite flotar un poco, no va a haber forma, el próximo año en estas fechas ya estará publicada la convocatoria de los parámetros y de los instrumentos con los que hay que ir a la evaluación, y nosotros nos conocemos compañeros.

    Hay quienes tienen 40, 45 años de servicio y dice ¿por qué me jubilo?, el asunto es, no hay duda, seremos cuando menos 200 mil, y eso ya es otra bronca, porque va a reventar el sistema de seguridad social, nacional en el ISSSTE y en muchas entidades que ya lo que estamos haciendo en Tamaulipas, en Chihuahua, en Veracruz, en Coahuila, en Nayarit, en los sistemas de seguridad social, Chiapas, esa es la agenda del sindicato compañeros, agenda educativa y sindical, también la política, ahorita hablaremos, pero no puede ser estrictamente la agenda política del sindicato, agenda educativa y agenda sindical.

    Y esas son las broncas que hay que resolver el que decida quedarse, si a esos 200 mil le sumamos, vayan proyectando por favor, ¿quién sabe aquí, cuál es el número aproximado de jubilados que tenemos?, 700 mil.

    ¿Cuál es la agenda que el estado mexicano tiene para ese millón?, o ¿cuál es la agenda que el sindicato tiene para ese millón de jubilados?

    Luego, dentro de dos años, desconocen cómo quedó la norma, los concursos para la asignación de plazas de nuevo ingreso, tenemos este margen de dos años para preparar nuestra plataforma de capacitación, para ayudar a los hijos y a los parientes y a nuestros familiares, para que vayan al concurso de la mejor manera, pero dentro de dos años ¿qué va a pasar?

    Es lo que tenemos que anticipar, esa es la agenda del sindicato, y esa es la responsabilidad de los que decidan quedarse, nacional o seccionalmente, a ser parte de la dirección política del sindicato.

    Ya no digamos, de los que aspiren a dirigir, no a ser parte del cuerpo, sino  a dirigir.

    Hay un gran desafío compañeros, y por su puesto pasa primero por nuestra propia capacitación, y tiene que ver con varios ejes; con el eje de la historia del sindicato, para saber de lo que hablamos y de lo que hemos vivido.

    Pasa el siguiente tema, que está casi por concluirse a partir del Colegiado que coordina el Maestro Emigdio, la nueva gobernanza, les pido que se empiecen a meter, hay mucho bibliografía, cuál es hoy la nueva gobernanza, cómo se construye hoy la gobernación, cómo se gobierna hoy, ese es el segundo gran tema.

    Va  a haber una resistencia muy fuerte a preservar los esquemas de dirección cerrados, y no tiene viabilidad el sindicato así, hay que construir la nueva forma de gobernar al sindicato, y no tiene que ver con edad, hay quien viejo le entiende y como dice también Montaño, que es falsa la afirmación de que "chango viejo no aprende maroma nueva”, él está en las redes sociales, entonces ese es el segundo gran tema, y sólo esboza una frase de ese contenido, ¿cómo es hoy la nueva gobernación?, entre otras.

    El liderazgo en todos los niveles, no fundado, regístrenlo por favor, no fundado en las características personales del dirigente, sino en el acompañamiento de los procesos colectivos del sindicato o del gobierno, de la delegación, de la sección, y de los programas, porque puede ser carismático, puede tener características individuales propias, pero no puede fundarse la gobernación así, en este momento que se vive.

    Díganme si no, ¿quién me puede decir aquí, quién es el descubridor del ADN?, ¿quién es el científico?, nombre y apellido que hizo eso, no hay uno, es un colectivo, es un grupo, es una reflexión, cada vez más así es.

    El sindicato en ese segundo tema de la gobernación, primero, ésta es nuestra ancla compañeros, que no lo invento Juan Díaz, ni los que ahora van a construir el modelo, aquí está, segundo cuál es, la modalidad que la tenemos que gobernar al sindicato.

    Hay cuando menos cinco temas, todos ricos en posibilidades, que significa cambiar los contenidos del Taller de Formación Nacional, Seccional y Delegacional, y de Representantes de Escuela y las modalidades.

    Lo que estamos haciendo con la credencialización en sus escuelas, en sus Secciones, no es una credencial para identificarnos o para el logo, es una credencial que implica, además de estar digitalizada para los procesos en los que vamos a entrarle, para que nuestra comunicación sea más eficiente y utilizando las herramientas de las nuevas tecnologías que ya son un hecho.

    Y segundo, para que nuestro modelo de comunicación y de formación sea en tiempo real. Si hacemos el programa de formación para hacer el nacional, luego en el comité seccional, luego en las delegaciones, luego en los representantes de escuela, pues nos agarran dos años, porque hay que formar un cuerpo de capacitadores para ser monitores, y el mundo, cuando terminemos esa primer ronda, para empezar ya se acabó el mundo, y luego ya a esos dirigentes ya les toca entregar porque vienen otros.

    Hoy es el tema de la nuevas tecnologías, con esa plataforma que va a estar encriptada, esa información, por eso firmamos el convenio con el IFAI, porque es otro tema, que estamos viendo que está posicionando el tema de la rendición de resultados, de la rendición de cuentas y la transparencia, pero el tema que se va a desprender en los próximo años compañeros, por favor detéctenlo, es ese, pero va ir acompañado de algo más delicado, la protección de los datos personales, ese está siendo ya, en muchos espacios del asunto de transparencia y la rendición de resultados, no sólo en la exhibición de esto, sino que se hace con los datos personales que cada quien tiene, el sindicato va hacia allá, esa información va a estará encriptada, para procesos sindicales, educativos, de capacitación, de programas seccionales, nacionales, delegacionales.

    Cuando tenga que hablarse, porque es el otro tema, lo dijimos desde el 15 de mayo pasado en el discurso en los Pinos, entendemos nuestra corresponsabilidad, es más, nos sentimos orgullosos cuando dice la OCDE, la diferencia la hacen los maestros, si nomás que también lo tenemos que complementar, nos sentimos muy bien que la clave son los maestros, pero requerimos que nos acompañen, la educación es de todos, porque si aceptamos ese elogio, nos echamos un mundo encima que…

    Cuando no suceda, lo que se supone que suceda, ¿quiénes van a ser los culpables?, entonces hay que asumirlo, pero hacer comunidad escolar, y son los padres de familia, y todos los otros actores, los medios incluidos, pero bueno.

    Perdón decía lo de los Pinos, nos hacemos cargo de nuestro compromiso con la educación y el desafío de la calidad, nos hacemos cargo dirigentes, en tanto sindicato de luchar por preservar las conquistas de los maestros e incrementarlas, segundo, es decir la viabilidad del sindicato  y tercero, si gustan anótenlo, es un frase del discurso de los próximos meses, no renunciamos a ser actores y partícipes de la discusión de la agenda pública del país.

    ¿Quién me quiere traducir esto?, qué quiere decir esto, no renunciamos a ser actores y partícipes de la discusión de la agenda pública del país, que la participación organizada de los trabajadores de la educación en la agenda política, está vigente, ¿qué quiere decir esto?, si no lo hacemos sería irresponsable, porque los maestros van a participar con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros, hay que hacerlo con responsabilidad, con seriedad, respetando las militancias, respetando la pluralidad, si pero somos una fuerza social.

    ¿Por qué estamos participando en los Foros de Consulta?, además de llevar propuestas, nuestra materia de trabajo, identificar cuáles son los propuestas que se están posicionando desde actores, que lo último que quieren es fortalecer la escuela pública y nosotros, la escuela pública, más allá de que aquí trabajamos tenemos que defenderla.

    Y nuestra participación política es obligada y lo vamos a hacer, lo vamos a hacer, con seriedad, con cuidado y no tengan duda, el magisterio en los próximos meses, desde las diversas opciones que hay del espectro y de lo que venga, va a estar mejor posicionado, en número y en calidad de posiciones.

    ¿Por qué?, porque tenemos acreditado en este año compañeros, que los maestros como el ejército social de México, tiene que estar ahí en esas discusiones, tiene que estar presente, el asunto es que tenemos que tener cuidado, porque también, el sobre posicionamiento de una visión, que tiene que ver con el Taller Sindical, con una visión sociopolítica del sindicato, nos llevó al punto, de ser etiquetados y catalogados como un poder fáctico.

    No somos un poder fáctico, somos una representación legal y legítimamente constituida, en el marco de las Leyes Laborales, de las leyes del Tribunal Federal de Conciliación, ya no digamos la legitimidad que tenemos como actores sociales.

    El problema es cuando se vino la descalificación por parte de la, no calidad, por la ausencia de los resultados que el sistema requiere, ¿a quién se culpó?, al sindicato, entonces hoy decimos, el responsable de política educativa pública es el gobierno.

    Ya después no quisimos desmarcar y ya no se pudo, porque ya estábamos entre "ustedes son los responsables”.

    Si hay alguno de los maestros que alcanza un aposición de privilegio como Secretario de Educación en la entidad, o responsable de un nivel, no será por cuotas, no será por cuotas, por cuotas negociadas con el sindicato, que luego la Sección no puede decirle nada, porque se supone que es de los nuestros.

    Y luego el que está allá; no compañeros, nuestra tarea es el sindicato, los derechos de los maestros, el fortalecimiento de la educación de calidad y la protección de la escuela pública.

    Si hay un compañero que ha formado su experiencia, su currículum, su compromiso, su vocación, le dan para alcanzar una posición, excelente, no sólo estaremos de acuerdo, nos llenará de orgullo que así sea, pero no a partir de una cuota con el sindicato.

    Son muchos los temas, no quiero dispersarlos más, lo que deben de tener claro es, que no hay ocurrencia, ni descubridores del hilo negro, es simplemente identificar con claridad, el escenario que se configuró, que se prefiguró, en el que estamos, con el nuevo marco legal, la nueva dimensión hacia donde debe de ir la educación, la viabilidad primero, la vigencia del sindicato.    

     

     

     

     

    Más información en esta sección:


    Discurso en  Foro de Consulta sobre Modelo Educativo. 15 de Agosto de 2016 ...Leer más >>

    Intervención del Maestro Juan Díaz de la Torre en la presentación del Modelo Educativo. Ciudad de México, 20 de julio de 2016 ...Leer más >>

    Mensaje en la clausura del “Coloquio Internacional por la Educación Pública” Monterrey, Nuevo León, 5 de septiembre de 2015.   ...Leer más >>

    Discurso durante la celebración del Día del Maestro, 15 de mayo de 2015. ...Leer más >>

    Informe General de actividades a la Cuadragésima Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, celebrada en la Ciudad de México, el 27 de marzo de 2015.  ...Leer más >>

    Notas que recuperan algunos fragmentos del mensaje del maestro Juan Díaz de la Torre, en la Primera Reunión Nacional de Representantes de Escuela, realizada en Zempoala, Hidalgo, el sábado 7 de febrero de 2015 ...Leer más >>

    Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de la Educación Media Superior. Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2014. ...Leer más >>

    Palabras durante el Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de la Educación Básica. 12 de junio de 2014. ...Leer más >>

    Discurso en el Seminario de Derechos Humanos: "Escuelas Libres de Violencia: Un Compromiso de Todos”. CCMC. México, D.F., 11 de junio de 2014.   ...Leer más >>

    Discurso, Foro de Consulta Educación Normal. La Paz, Baja California Sur,  6 de junio de 2014. ...Leer más >>

    Celebración del Día del Maestro en los Pinos. 15 de mayo de 2014 ...Leer más >>

    Firma de los Convenios de Automaticidad entre los gobernadores de los estados y el Sindicato. 13 de mayo de 2014 ...Leer más >>

    Firma del convenio de colaboración entre el SNTE y la CONADE.  México, D.F., a 10 de abril de 2014 ...Leer más >>

    Presentación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP–SNTE). México,D.F.,1 de abril de 2014 ...Leer más >>

    Firma del acuerdo de colaboración entre el SNTE y la CNDH. México, D.F., 31 de marzo de 2014 ...Leer más >>

    Evento de los 70 años de la Sección 28 de Sonora. Hermosillo, Sonora, 13 de marzo de 2014 ...Leer más >>

    Homenaje al Doctor Mario Molina. México, D.F., 26 de febrero de 2014 ...Leer más >>

    Palabras durante la celebración del 70 Aniversario del SNTE. México, D.F., 20 de enero de 2014. Palacio de Bellas Artes.   ...Leer más >>

    Día del Maestro, 15 de mayo de 2013 ...Leer más >>

    Discurso del Profesor Juan Díaz de la Torre, al concluir la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.  28 de febrero de 2013. ...Leer más >>

    Discurso al iniciar la aplicación de la Prueba ENLACE. México, D. F., 4 de junio de 2012. ...Leer más >>

    Mensaje en el acto conmemorativo del 68 Aniversario de la Sección 28 del SNTE. Hermosillo, Sonora, 13 de marzo de 2012....Leer más >>

    Intervención del Profesor Juan Díaz de la Torre, durante la Inauguración de la Villa del Jubilado. Puebla, 1 de marzo de 2012. ...Leer más >>

    Intervención del Profesor Juan Díaz de la Torre, durante la Inauguración del XXII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 54, el 23 de febrero de 2012....Leer más >>

    Intervención del Profesor Juan Díaz de la Torre, durante la Inauguración del VII Congreso Extraordinario de la Sección 47. Guadalajara, Jalisco. 17 de febrero DE 2012 ...Leer más >>

    Intervención del Profesor Juan Díaz de la Torre, durante la entrega del Pliego de Demandas al ISSSTE. México, D.F., 14 de febrero de 2012....Leer más >>

    Intervención del Profesor Juan Díaz de la Torre, durante la celebración del Día de la Unidad de la Sección 36 del SNTE en el Valle de México. 6 de febrero de 2012....Leer más >>

    Intervención durante la Presentación del Pliego General de Demandas, 2012. 11 de enero de 2012....Leer más >>

    Intervención en el 3er. Encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Sección 23, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario, Puebla, 5 de Diciembre de 2011....Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES