Profr. y Lic. José Guadalupe Montaño Villalobos

      

     

    ----

    Nació en el Ejido El Rusbayo, municipio de Agua Prieta, Sonora, el 22 de marzo de 1947. Es profesor normalista egresado de la Escuela Normal Urbana Federal "Fronteriza", de Mexicali, Baja California y realizó los estudios de licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional.

     

    Asimismo, cursó la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad de Sonora, titulado con Mención Honorífica con la Tesis: “Las sanciones a los trabajadores de base de la SEP en el Estado de Sonora”.

     

    En 2008 cursó y aprobó con el ensayo: "Evolución histórica de la democracia en México", un Diplomado en Derecho Electoral impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por conducto del Centro de Capacitación Judicial Electoral; el Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora; y el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

    Está certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales (CONOCER), para la impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

    Está Diplomado en Mediación por el Centro Universitario de Sonora.

    En el ámbito profesional, como trabajador de la educación, se ha desempeñado en Sonora, como maestro de primaria y secundaria, y director de escuela primaria, y como abogado, ha realizado en diversas ocasiones, tareas de asesoría jurídica para la Sección 28 del SNTE.


    Desde 1966 pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo en el que ha ocupado cargos en todos los niveles de la representación gremial.

     

    En la Sección 28 tuvo la primera responsabilidad en Ciudad Obregón, donde fue Secretario de Trabajo y Conflictos de la Delegación D-I-4, de 1969 a 1970, y Secretario General de la Delegación D-I-5, de 1970 a 1972.

     

    En el Comité Ejecutivo Seccional fue Secretario de Pensiones y Fomento de Construcciones, de 1974 a 1977; Secretario de Trabajo y Conflictos de Pre-Primaria y Primaria, de 1977 a 1980; Secretario de Organización y Propaganda, de 1980 a 1983; Secretario de Orientación Ideológica y Sindical, de 1983 a 1986; Presidente del Consejo de Administración del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM), de 1986 a 1992, y Secretario General de la Sección 28, de 1992 a 1995.

     

    En el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE fue Secretario de Derechos Laborales y Organización VII, de 1995 a 1998, y Secretario de Créditos de 1998 a 2000. Asimismo, Primer Secretario del Comité Nacional Electoral del propio sindicato, de 2000 a 2004. Actualmente es Secretario del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora y Consejal del Consejo Nacional del propio sindicato.

     

    En el ámbito político ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos en el Partido Revolucionario Institucional: Secretario de Divulgación Ideológica del Comité Directivo Estatal, de 1979 a 1982; Secretario General de la CNOP Estatal en Sonora de 1984 a 1985, y Presidente del Consejo Directivo Estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Filial Sonora, de 2004 a 2009.

     

    Ha sido, además, Regidor Suplente en el H. Ayuntamiento de Hermosillo, de 1979 a 1982, Diputado Local por el Quinto Distrito Electoral de Sonora, de 1985 a 1988 (LI Legislatura), y Director General de la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado, de 2003 a 2004.


    Es coautor del libro Historia de la Educación en Sonora, Tomo III, editado por la Secretaría de Educación y Cultura de esa entidad, en 2003, en el que escribió el Capítulo IV denominado “El movimiento sindical del magisterio federal sonorense, antecedentes y secretarios generales”.


    Es autor del libro “El sindicalismo del magisterio federal en Sonora, 1933-1983”, publicado en 2007.

    Es coautor del libro “Visión Colectiva de una profesión: SNTE”, publicado en diciembre de 2013, que escribió junto con el maestro Juan Díaz de la Torre, el profesor Alfonso Cepeda Salas, y el licenciado Víctor Hugo Calvillo Mendoza.

     

    Fue fundador y director del periódico "Sección 28", órgano informativo del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, de 1980 a 1983.

     

    Fue fundador y subdirector del periódico "ABC del SNTE", órgano informativo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de 1995 a 1998.

     

    Fue fundador y administrador de la publicación mensual “RESUMEN, Revista de divulgación cultural y educativa”, distribuida nacionalmente, de agosto de 2002 a agosto de 2003.

     

    Ha escrito artículos de opinión en diversos periódicos de la entidad, así como en publicaciones internas de la organización sindical a la que pertenece.

    Durante 9 años, de 2005 a 2014, escribió con regularidad la columna semanal “Hechos y comentarios” que se publicaba en los periódicos “Expreso” de Hermosillo y “Tribuna” de Ciudad Obregón, así como en 22 portales de internet, y en las redes sociales Facebook y Twitter.

    Actualmente está jubilado de maestro, imparte conferencias de diversa temática, ejerce su profesión de abogado y tiene a su cargo la página de internet www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora.

     

     

    Más información en esta sección:


    Profr. Emigdio Isaac Coronado Bússani...Leer más >>

    Dip. Profr. Ismael Valdez López...Leer más >>

    Profr. Daniel Córdova Bon...Leer más >>

    Profr. Juan Pablo Encinas Islas...Leer más >>

    Profr. Reginaldo Duarte Íñigo...Leer más >>

    Profr. Luis Alfonso Morales Vilches...Leer más >>

    Lic. Alberto Valenzuela Ramírez...Leer más >>

    Profra. Karen Melisa Montoya...Leer más >>

    Profr. Lorenzo Arturo Daniel Perla...Leer más >>

    Profra. Lydia Verónica Morales Pérez...Leer más >>

    Profra. Maritza López Flores...Leer más >>

    Profr. Héctor René Fierros Noriega...Leer más >>

    Profra. Bertha Alicia Higuera Moreno...Leer más >>

    Profra. María Berónica Hernández Rábago...Leer más >>

    Profra.Teresa María Olivares Ochoa ...Leer más >>